Cuál es el significado de los sueños es una de las preguntas más recurrentes a lo largo de los siglos. Diferentes culturas,épocas y personas han tratado de dar respuesta a ello. Desde la religión hasta la psicología se han preguntado por ese misterio que nos nubla la mente, de media, unas 8 horas todos los días. Ahora, gracias a los estudios de la psicología moderna, sabemos con más certeza lo que son. ¿Quieres conocer qué significan tus sueños?
Que significan los sueños
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue el primer intelectual en ofrecer una respuesta, más bien intrincada, a este misterio. Para él, eran una especie de grito libidinoso de nuestro inconsciente. Todo aquello que había sido reprimido durante el día, generalmente se trataba de nuestro comportamiento sexual, salía a la superficie, oculto por extraños sucesos.
Esta teoría se superó, perdiendo interés la fijación por la parte sexual y ganando la carrera la idea de que un sueño era una especie de llamada del inconsciente. A partir de ahí, otros autores, tanto psicoanalistas como psicólogos, se esforzaron en ofrecer respuestas.
Actualmente, se acepta el paradigma de que tienen una relación profunda con toda la información que almacenamos durante el día, incluidos nuestros sentimientos. Seguramente alguna vez hayas soñado con algo que te hubiese encantado hacer y que no has podido, o has soñado con una persona a la que tenías muchas ganas de ver.
Ahí, tu inconsciente está expresando un mensaje, lanzando una idea. Ahora bien, el significado del sueño no es solamente ese. Los sueños en psicología no son la pieza de estudio en sí mismos. Aquí hay un giro importante que psicoanalistas como Lacan han anticipado ya, y que, en la actualidad, han desarrollado teóricos como Seligman: lo que importa es tu interpretación.
Piensa en que nuestro cerebro está preparado y diseñado para crear un orden en todo momento. En seguida somos capaces de sumar los objetos de una habitación, e incluso hacer una lista en base a cualquier criterio: como su proximidad con nosotros. Un sueño, por lo general, se trata de algo caótico y absurdo. Y nuestra explicación es nuestra forma de darle orden. Por ello, no es tanto que lo que sueñes tiene un significado psicológico en sí mismo, sino más bien que lo interesante y lo que se debe estudiar es el sentido que tú les das. Es decir: nuestra forma de ordenar el mundo.
Evidentemente, el propio sueño deja pistas sobre tus inquietudes o sobre los temas recurrentes que no dejas aflorar. Sin embargo, es al hablar sobre él cuando, en definitiva, realmente ofreces un significado de los sueños. Y esa explicación es la que va a apuntar a temas principales en tu personalidad y de tu psique.