TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
¿Por qué siempre reacciono mal? ¿Por qué siempre pienso lo peor de los demás?¿Qué hace que siempre me enganche en las relaciones de pareja? ¿Cómo soy? ¿Quién soy? ¿Cómo puedo hacer para relacionarme mejor?
¿Qué es el trastorno de personalidad?
Trastorno de personalidad hace referencia a un patrón constante e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que tiene su inicio hacia el final de la adolescencia. Todos somos únicos, tenemos formas de percibir la realidad, pensamientos y conductas propias, pero hay personas que sufren por algunos rasgos de su personalidad y esto les trae problemas en la relación con los demás, relación de pareja o con ellos mismos.
Muchas veces, son personas que proyectan en los demás o su entorno las dificultades que tienen y no son conscientes de sus propias dificultades, pensamiento poco flexible, falta de adaptación a las circunstancias, falta de control de impulsos, conductas rígidas, patrones que en definitiva dificultan su bienestar y de quienes les rodean.
El psiquismo comienza a formarse desde el momento que nacemos en base a las interacciones con las figuras de apego y las experiencias que se van vivenciando, todo ello sumado a una genética y un temperamento al nacer.
¿Qué tipos de trastorno de personalidad existen?
Existen diferentes tipos de trastornos de la personalidad:
- dependiente
- límite de la personalidad
- obsesivo-compulsivo
- esquizoide
- paranoide
- esquizotípico
- antisocial
- histriónico
- narcisista
- evitativo
Si sientes que alguna característica de tu personalidad está enturbiando tus relaciones, tu autoestima, la adaptación a tu entorno o que te produce malestar, ansiedad, irritación, depresión, problemas a nivel social o de pareja, no dudes en consultar y trabajar para entender cómo funciona tu psique y que puedes hacer diferente para sentirte mejor contigo mismo.