Caja de arena

TÉCNICA CAJA DE ARENA

¿En qué consiste la técnica caja de arena?

La técnica caja de Arena es una técnica dentro de la terapia psicológica que puede ser empleada en adultos, adolescentes y niños. Te ofrece la oportunidad de expresar y explorar tu mundo interno sin recurrir al ámbito verbal. Es necesario para aquellos acontecimientos que no pueden ser rescatados de la memoria o que resulten difíciles relatarlos con palabras.

Es un complemento dentro de la terapia psicológica, sencillo y, a la vez, profundo para acompañar al paciente en el proceso del descubrimiento de su psique y su funcionamiento. Esta técnica psicológica permite expresar el inconsciente sin barreras ni defensas.

técnica caja de arena

Crear un mundo dentro de los límites que tiene la ténica caja de arena

El proceso se desarrolla libremente mediante arquetipos y símbolos que va construyendo el paciente con las miniaturas y la escena que va forjándose desde su interior, sin bloqueos. Nosotros te acompañaremos aportando un entorno seguro y confiable para el proceso que necesitas expresar en ese momento.

El procedimiento consiste en crear un mundo dentro de los límites que tiene la caja de arena con las diversas miniaturas que hay para ello. Una vez acabada la creación, se realiza una fotografía de la escena para futuras sesiones en las que sea recomendable rescatar esa imagen de la escena creada. La visualización de la escena terminada puede obrar como “insight” en el paciente. Siendo algo revelador que le ayudará a conocerse mejor. Y, si es necesario, se te acompañará para ofrecer significado sobre tu propia creación en la arena, mediante interpretaciones, señalamientos o narración. En ocasiones, no es necesario comentar nada después. El hecho mismo de la creación de la escena es terapéutico en sí. Una parte importante del psiquismo de la persona ha podido expresarse, y puede continuar resonando y fluyendo en su interior tiempo después del momento de la sesión.