Relación padres e hijos

RELACIÓN PADRES E HIJOS

Los retos de la relación padres e hijos

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida es la crianza de los hijos. Sin duda es algo que nos cambia para siempre y suscita en nosotros amplias y profundas emociones.

Cuando un niño nace comienza a ver todo a través de los ojos de sus padres. Mirando a su padre y a su madre irá sacando conclusiones de como funciona el mundo que le rodea y de quien es él. Todos los niños nacen ya con un temperamento que influirá en su carácter, aunque los padres no puedan intervenir sobre la herencia genética si podrán hacer mucho en cuanto a la relación que establezcan con su hijo. Este vínculo que se desarrollará entre ambos ayudará a moldear el desarrollo emocional del niño.

relacion padres hijos
relacion-padres-hijos

...el estado emocional del padre o la madre influirá directamente sobre el hijo...

Influencias

Los padres verán siempre a sus hijos a través de ciertos filtros, en ellos influyen los valores, creencias, normas o conflictos que tengan en su vida. Estos filtros influirán en las expectativas que los padres tengan sobre sus hijos y, estas últimas, muchas veces, estarán presentes antes incluso de que el niño nazca. Si hablamos con cualquier madre que está a punto de dar a luz nos encontraremos que ya se ha formado algunas ideas sobre como será su bebé dependiendo de múltiples factores (como se haya encontrado durante el embarazo, si el bebé es niño o niña, como se mueva durante los últimos meses, etc.) Y si esto es así ya antes de nacer, todas las expectativas se incrementarán una vez que el niño ya esté con sus padres.

Cuando el bebé ya ha nacido entra a formar parte de una familia donde cada miembro interactúa con todos los demás, todos influyen, unos sobre otros, por eso el estado emocional del padre o la madre influirá directamente sobre el hijo. También sucede al revés, el temperamento del niño, su estado de ánimo, las horas que duerma al principio, como se alimente y, más adelante, como se comporte influirá directamente en como lo perciban sus padres.

Las primeras experiencias en la relación entre padres e hijos preparan el escenario para todo lo que vendrá después , por eso, en nuestro gabinete consideramos fundamental formar equipo con los padres y trabajar juntos con el objetivo de ayudar a toda la familia a entenderse, atravesar y superar las dificultades para mejorar su bienestar.