¿Qué es para ti la amistad?

amistad

amistadLa amistad es una faceta que está desde muy temprano y permanece en todas las etapas de la vida.

Se inicia cuando el niño comienza a tener interés por personas más allá de su
familia, en general está asociado al inicio del colegio, que es cuando comienza a
sociabilizar. Los amigos o amigas del colegio tienen mucha importancia en el desarrollo, entre otras muchas cosas, sirve para poder sentirse aceptado en el grupo y por personas distintas a su familia.
Los niños valoran mucho quien es su amigo y quien no, aunque a veces, eso puede cambiar de un día para otro. Pero aún así, se lo toman muy en serio, y les afecta emocionalmente si tienen problemas con alguno de sus amigos.
En los niños la amistad va forjando parte del autoconcepto, cómo me ven los otros,  y a su vez,  una visión de cómo son los demás conmigo. También les ayuda a darse cuenta de que tipo de relación y roles van teniendo con los otros fuera del ámbito familiar.
En la adolescencia, la amistad adquiere un papel mucho más importante. La familia tiene un segundo
plano y aunque aparecen ya las parejas, pero la amistad tiene su espacio predominante, tanto en las chicas como en los chicos, donde comparten todos sus cambios, miedos, experiencias o vivencias.
En la etapa adulta se pueden diferenciar claramente dos tipos de relaciones de amistad. Una es, aquellas relaciones de conocidos derivadas de las redes sociales, relaciones de amistad con las que se comparten aficciones, las que se dan en los ámbitos laborales o de ocio, vecinales, etc. Y otras, aquellas amistades que se sienten íntimas o de confianza. Ambos tipos de relación de amistad son complementarias y necesarias.
Para que se de la amistad de intimidad se tienen q reunir determinados aspectos, y normalmente, se tienen una o muy pocas personas con las que se sienta mucha confianza.
Muchas veces no son las personas con las que te ves más a menudo o compartes un mismo tipo de vida, pero sí son personas que sientes que están disponibles, con las que te une una gran confianza, no existe juicio de la otra persona hacia uno, sino un verdadero interés por lo que te sucede, una escucha comprensiva y de apoyo mutuo. Es una relación que se basa en la comprensión y el cariño, donde puedes sentirte más tu mismo, sin
máscara o artificios, de este modo abrirte sin reservas y con confianza. Y lo que se espera recibir es comprensión y empatía.
En definitiva, hay mucho escrito sobre el amor y más sobre el desamor, pero la amistad tiene una gran función para nuestra salud psicológica y bienestar. Los amigos ofrecen, y por tanto nosotros a nuestros amigos: optimismo, superación, alegría, vitalidad, sentido del humor, compañía. Es un vínculo importante y que es necesario cuidar y mantener a lo largo de nuestra vida.Mónica Calzada Pereira