657 674 596 - 661 992 521 calzadaponce@psicologasmadrid.com

DIFICULTADES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

¿ Qué señales nos indican que hemos de acudir a un psicólogo infantojuvenil?

Hay que buscar ayuda siempre que aparezca alguna preocupación sobre si lo que le ocurre a tu hijo es normal o no, si se trata de una simple etapa en su desarrollo o por el contrario hay algo que está interfiriendo en él. Algunas orientaciones que nos pueden ayudar:

  • Cuando notamos que el niño tiene dificultades para aceptar las normas de la familia. Se rebela contra ellas y se enfada muy fácilmente cuando se le pide que haga alguna tarea de la casa. 
  • Cuando de manera continuada el niño está implicado en peleas: con compañeros del colegio, amigos o sus hermanos y los profesores le llaman la atención porque molesta a los demás y no permite seguir el ritmo de la clase.
  • Cuando notamos que el niño tiene un cambio importante en su conducta y esto permanece en el tiempo: esta más inquieto, se muestra más hostil, aparecen regresiones, conductas que corresponden a un niño más pequeño.
  • Cuando la familia atraviesa por un momento difícil y los padres sienten que esto esta afectando a su comportamiento: pérdida del trabajo de alguno de los padres,  cambio de colegio,  muerte de un familiar, una enfermedad grave, separación o divorcio de los padres etc.
  • Cuando aparecen en el niño dolores físicos sin causa médica.

Patologías más frecuentes que nos encontramos en el periodo evolutivo de 0 a 6 años:

  • Trastornos alimentarios: rechazo a alimentos, dificultad en pasar de alimentos líquidos a sólidos, vómitos, berrinches para comer.
  • Trastorno del sueño: dificultad para conciliar el sueño, insomnio, falta de hábitos,  terrores nocturnos.
  • Trastornos del desarrollo: retraso en la motricidad en el lenguaje, en la capacidad de adaptación y alteraciones en el establecimiento del vínculo.
  • Trastornos psicosomáticos: problemas respiratorios, dermatológicos o gástricos.
  • Trastornos de conducta: ansiedad, fobias, conductas de evitación, inseguridad, conducta oposicionista o agresiva, hiperactividad.
  • Vivencia de situaciones estresantes: rupturas familiares, intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas (p. e. diabetes, asma) muerte de familiares, nacimiento de un hermano.
  • Alteraciones en la eliminación (enuresis, encopresis).
  • Retraso en el inicio de la adquisición de los aprendizajes académicos.

Patologías más frecuentes que nos encontramos en el periodo  evolutivo de 6 a 18 años:

  • Dificultades en el ámbito escolar: disminución del rendimiento académico, dificultades de aprendizaje, falta de atención y concentración.
  • Problemas de comunicación y de relación: aislamiento e inhibición de los compañeros, mutismo, tartamudeo.
  • Problemas de conducta: conductas disruptivas, hurtos, fugas, agresividad, falta de control de los impulsos.
  • Trastornos de ansiedad: fobia escolar, angustia al separarse o fobias hacia objetos o situaciones (perros, oscuridad, insectos, agujas…) crisis de angustia, preocupaciones excesivas.
  • Trastornos del estado de ánimo: tristeza, desmotivación, euforia, irritabilidad, sentimientos de culpa o fracaso, cambios frecuentes de humor.

Nuestro modelo de trabajo con niños y adolescentes se basa en una Evaluación inicial, en la que se realiza una valoración de las dificultades y de las necesidades que pueda tener el niño o adolescente.

A partir de los resultados obtenidos,  realizamos un Plan de Intervención que ponemos en práctica en el mismo gabinete 
Todo este Estudio del niño o adolescente, y de su situación, se realiza a través de entrevistas con los padres, el niño, y si es necesario también con sus profesores.

EXPERTAS EN

Depresión

La depresión es un estado anímico decaído, con pensamientos reiterados de incapacidad, desvalorización de uno mismo, situaciones cotidianas que sobrepasan y se perciben como una montaña enorme mientras que nosotros nos vemos cada vez más y más pequeños.

Leer Más

Ansiedad

La ansiedad es un estado de gran inquietud, un estado de alerta ante los estímulos internos o/y externos que son vividos como peligrosos o amenazantes. Un mecanismo adaptativo ante ciertas situaciones que nos ayuda a enfrentarnos a él.

Leer Más

Trastornos de Personalidad

El Trastorno de personalidad hace referencia a un patrón constante e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que tiene su inicio hacia el final de la adolescencia.

Leer Más

Duelo

Los duelos, el proceso de aceptación de una perdida, son los momentos más difíciles de una persona, a pesar de que será a través de ellos los que nos enseñarán más de nosotros mismos y nos permitirán adquirir nuevas estrategias o recursos, experiencias y avances en nuestro camino de la vida.

Leer Más

Acontecimientos Vitales

Acompañamos en todos los acontecimientos vitales que una persona puede experimentar en diferentes etapas de su vida y siente que interfiere en sus relaciones con los demás o consigo mismo.

Leer Más

Relación padres e hijos

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida es la crianza de los hijos. Sin duda es algo que nos cambia para siempre y suscita en nosotros amplias y profundas emociones.


Leer Más

Relación de pareja

La relación de pareja sufre cambios desde que se inicia. Existen diferentes etapas por las que atraviesa una persona a lo largo de su vida que tiene un efecto claro en como se va a relacionar con su pareja, no es lo mismo lo que espero de una pareja a los 20 años que a los 30 que a los 40, 50, 60, etc.

Leer Más

Dificultades en la infancia y adolescencia

Hay que buscar ayuda siempre que aparezca alguna preocupación sobre si lo que le ocurre a tu hijo es normal o no, si se trata de una simple etapa en su desarrollo o por el contrario hay algo que está interfiriendo en él.

Leer Más

657 674 596 - 661 992 521