657 674 596 - 661 992 521 calzadaponce@psicologasmadrid.com

CAJA DE ARENA

La caja de Arena es una técnica dentro de la terapia psicológica que puede ser empleada en adultos, adolescentes y niños. Ofrece al paciente la oportunidad de expresar y explorar su mundo interno sin recurrir al ámbito verbal, necesario para aquellos acontecimientos que no pueden ser rescatados de la memoria o que resulten difíciles relatarlos con palabras.

Es un complemento dentro de la terapia psicológica, sencillo y, a la vez, profundo para acompañar al paciente en el proceso del descubrimiento de su psique y su funcionamiento. Esta técnica psicológica permite expresar el inconsciente sin barreras ni defensas.

El proceso se desarrolla libremente mediante arquetipos y símbolos que va construyendo el paciente con las miniaturas y la escena que va forjándose desde su interior, sin bloqueos. El terapeuta acompaña aportando un entorno seguro y confiable para el proceso que necesita expresar la persona en ese momento.

El procedimiento en la sesión es crear un mundo dentro de los límites que tiene la caja de arena con las diversas miniaturas que hay para ello. Una vez acabada la creación se realiza una fotografía de la escena para futuras sesiones en las que sea recomendable rescatar esa imagen de la escena creada. La visualización de la escena terminada puede obrar como “insight” en el paciente, algo revelador que le ayudará a conocerse mejor. Y, si es necesario, se le acompaña para ofrecer significado sobre la propia creación en la arena, mediante interpretaciones, señalamientos o narración. Pero en ocasiones, no es necesario comentar nada después. El hecho mismo de la creación de la escena es terapéutico en sí puesto que una parte importante del psiquismo de la persona ha podido expresarse, y puede continuar resonando y fluyendo en su interior tiempo después del momento en sí de la sesión.

Si necesitas más información pincha aquí

 

TÉCNICAS

EMDR

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por movimiento ocular) es una herramienta innovadora para trabajar los acontecimientos difíciles.

Leer Más

Caja de Arena

La caja de Arena es una técnica dentro de la terapia psicológica que puede ser empleada en adultos, adolescentes y niños. Ofrece al paciente la oportunidad de expresar y explorar su mundo interno sin recurrir al ámbito verbal.

Leer Más

Constelaciones Individuales

Las constelaciones individuales es una herramienta muy eficaz para poder ampliar la conciencia de la situación conflictiva que la persona está viviendo.

Leer Más

Reiki

El Reiki es una técnica de sanación que puede incluirse dentro de un tratamiento psicológico como un recurso más para generar bienestar y desbloquear a nivel energético, o también se puede aplicar como una técnica independiente sin un tratamiento psicológico.

Leer Más

Mindfulness

Una técnica que se utiliza para potenciar la atención plena en el “aquí y ahora”, adquirir un autoconocimiento desde la autoobservación consciente. Atender más claramente a nuestras experiencias externas e internas y poder reflexionar sobre ellas.

Leer Más

Coaching

Las aportaciones del coaching a la psicoterapia tienen que ver con herramientas y técnicas de diferentes escuelas y tradiciones, que se pueden emplear en el proceso terapéutico, que están más orientadas al futuro y a buscar soluciones funcionales a las dificultades que pueda plantear la persona que acude a consulta.

Leer Más

657 674 596 - 661 992 521