En psicología existe el interés e investigaciones sobre la creatividad y cuáles son los procesos que están implicados en ella. De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; y aún, no se dispone de una panorámica completa que determine con exactitud cómo funciona una mente imaginativa.

Pero si se saben algunos aspectos que comparten las personas creativas: 
  • Se aburren rápido. Buscan nuevas experiencias.
  • Toman riesgos.
  • No les gustan las reglas.
  • Establecen sus propios horarios de trabajo.
  • Pierden la noción del tiempo.
  • Observan todo, nada se pierde, muchos escritores llevan consigo un cuaderno de notas, donde apuntan fragmentos que solo ellos entienden.
  • Encuentran momentos de soledad. No es una pérdida de tiempo soñar despiertos.
  • Se hacen preguntas: Cómo sería si…? Qué pasaría si…?
  • Comenten errores y se equivocan, y lo vuelven a intentar.
  • Colaboran, comparten y/o trabajan en equipo.
  • Son independientes.
  • Experimentan con lo que tienen a su alcance. Es decir, comprueban con acciones aquello que tienen rondando por su mente.
  • Se motivan a sí mismos. Se proponen retos. 
  • Emplean tiempo en aquello que les apasiona. Trabajan para mejorar aquello que en un principio no les sale, o encuentran alternativas para sus metas.

Son personas que saben aprovechar los problemas que les plantea la vida, no se trata de caer en la típica creencia del artista torturado, pero es cierto que muchas de las grandes obras de la historia han sido inspiradas por un drama o por un desamor; lo bueno de estos retos es que al final sirvieron como catalizador para crear arte. Por tanto, utilizan los reveses de la vida como motor para considerar la vida desde otras perspectivas, ver las cosas de forma diferente, con una mirada renovada. Afrontan la adversidad, lidian con los problemas, superan obstáculos, y salen fortalecidos (resiliencia). Esas dificultades o traumas también son un camino para salir del lugar seguro y poder experimentar, que es lo que conduce a la creatividad. Exprimir al máximo las posibilidades de la vida, es algo que sucede cuando de una manera u otra, se sale del camino marcado.
Se crea a partir de lo que se sabe. En palabras de Steve Jobs: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas”. 
Por tanto, según estas palabras y todo los puntos expuestos anteriormente,  tienes todas las pistas para potenciar tu creatividad. La mezcla de  los conocimientos que ya tienes, de eso que sabes puede dar lugar a combinatorias innovadoras y ofrecer un resultado con una mirada original y diferente. Para esto, es importante evitar caer en dogmatismos o tener una mente rígida. Más bien, practica la curiosidad, la imaginación, la tolerancia, la actitud mental flexible. Recoge todo lo que puedas de personas a las que admiras en algún aspecto. Y rodéate de personas positivas que expresen ideas sin prejuicios.
Busca la soledad para utilizarla de forma constructiva y reflexiva “Tienes que contactar con tu yo interior para poder expresar tus pensamientos más internos”, explica Kauffman. “Es difícil encontrar esa voz creativa si no mantienes ningún contacto con tu interior ni reflexionas sobre ti mismo”. También puedes intentar practicar la meditación y beneficiarte de todo lo que aporta: disminución de la ansiedad, el estrés, favorece la concentración, una mayor claridad mental y la memoria. En general, provoca un mayor bienestar emocional. Aspectos, todos ellos, que mejorarán la capacidad de creación. 

En tus manos tienes posibilidades infinitas, todo está ahí y solo tienes que aprender a sacarlo. Encuentra tu motivación interna. Tu impulso interior.  Las ideas van y vienen, hay momentos de mayor y menor inspiración, pero no solo es eso, que surja la inspiración, esas posibilidades infinitas se materializarán si le dedicas tiempo y esfuerzo, constancia y empeño, son actitudes necesarias para poder ver resultados concretos. Es cierto que no necesitas ser un experto para intentar hacer algo, pero si necesitas las ganas, la pasión puesta en eso mismo, y tiempo para invertir en coger pericia en aquello que te gusta. No dejes que las ideas se queden solo en eso, pasa a la acción, y luego, compártelo. Difunde. 

Este vídeo habla de estas posibilidades infinitas,  pincha AQUÍ

Mónica Calzada Pereira

http://www.accionpreferente.com/estilo-de-vida/18-cosas-que-las-personas-altamente-creativas-hacen-de-manera-diferente/